19 septiembre, 2008

Noche de Reyes


William Shakespeare




Payazo (finge no verles): ¡Ingenio, que sea tu deseo el que me ponga de buen humor! Esos tontos que piensan que te tienen muy a menudo demuestran ser tontos y yo, que estoy seguro que no te tengo, puedo pasar por hombre listo ¿Pero qué decía Quinapalus? “Mejor un tonto astuto que un sabio tonto”. (Se da la vuelta) ¡Qué Dios os bendiga, señora!

Olivia: Llevaos al tonto.

Payazo: ¿No oís compañeros? Llevaos a la señora.

Olivia: Vete tú, eres un estúpido seco; No quiero saber más nada de ti: Además, te has vuelto mentiroso.

Payazo: Dos faltas mi señora, que la bebida y el buen juicio arreglarán: dad al tonto seco de beber, y entonces el tonto ya no estará seco; ordenad al hombre deshonesto que se corrija; si se enmienda ya no es deshonesto; si no puede, que el sastre le arregle: un arreglo no es más que un parche, la virtud que sé transgrede no es sino un parche del pecado, y el pecado que se enmienda no es sino un parche de la virtud... Si así sirviera este simple silogismo, bien: Si no sirve, ¿Qué remedio? Tanto es la calamidad al cornudo así es la belleza a la flor: la dama ordenó que os llevarais al tonto; Así pues, digo yo otra vez, lleváosla a ella.

Olivia: Señor, les ordené que te llevaran a ti.

Payazo: ¡Error en él más alto nivel! Señora, Cucullus non facit monachum; Eso es como decir que yo no llevo el hábito de bufón en mi cerebro... Buena señora, déjame que yo pruebe que vos sois una tonta.

Olivia: ¿Puedes hacerlo?

Payazo: Con destreza, buena señora.

Olivia: Pruébalo.

Payazo: Debo catequizados para ellos, señora. Mi buen ratón de virtud, contéstame.

Olivia: Bueno, señor, por falta de otra distracción, te ordeno que lo pruebes.

Payazo: Buena señora, ¿Por qué os lamentáis?

Olivia: Tonto, por la muerte de mi hermano.

Payazo: Yo creo que su alma está en el infierno, buena señora.

Olivia: Sé que su alma está en el cielo, tonto.

Payazo: Entonces es aún más tonto lamentarse por el alma de tu hermano, si está en el cielo... Llévate al tonto, caballero.

1 comentario:

Silvana dijo...

Buenos días señor, :)
cómo está? espero que yendo y viniendo, es decir, con mucho quehacer.

De este fragmento me quedo con la última partecita. La verdad, está bueno el planteo que hace el texto, de porq lloramos a las personas si su alma están en el cielo o en algún sitio mucho más tranquilo o están mucho mejor porque no incursionan más por el cuerpo material que es donde el espíritu percibe todos los dolores. El espíritu (esencia) deja el cuerpo (materia) y se va, porque de algún modo u otro ya ha cumplido su misión en la Tierra, pero la verdad lo que lloramos es el hecho de haberlo perdido PARA nosotros. Es algo egoísta. Creo que esta charlita la hemos tenido una vez, pero es algo practicamente absurdo el llorar un alma, si en realidad se está elevando a los cielos. Todas las almas van a un cielo, ahora, es en la próxima vida donde uno paga todas aquellas cosas malas que ha hecho en alguna oportunidad de su vida pasada.

Bien, me puse bastante esotérica, jajaja... espero que estés bien.

Besos y cuidate! :)

SiL